Historia

Una breve reseña histórica de la organización misionera ConSiervos

Escrito por Dr. Ken Van Kirk

La visión para la organización ConSiervos nació de las observaciones y experiencias en las que pasamos por tiempos de frustración y desánimo durante nuestros años como misioneros plantadores de Iglesias entre etnias indígenas. Iniciar un trabajo misionero en un lugar donde no se ha hecho éso antes, generalmente ocurre que el equipo misionero llega a estar bajo la presión de involucrarse en las necesidades materiales y físicas legítimas que tiene la gente. Ofrecer ayuda médica o de desarrollo comunitario requiere de una gran cantidad de tiempo y esfuerzo y, en muchos casos, al involucrarse en esas necesidades se hace teniendo que sacrificar el tiempo que se necesita para aprender el idioma o para discipular a líderes entre la gente.

Podemos notar en el Nuevo Testamento que la iglesia emergente pasó por situaciones similares. Cuando los apóstoles tuvieron que enfrentarse con la necesidad de tener que proveer para las viudas de origen griego y la tarea de atender a la oración y exposición de la palabra, ellos no quisieron ignorar las necesidades físicas de las viudas, pero tampoco quisieron poner a un lado la labor que Jesucristo les había encomendado. Ellos reconocieron que ambas necesidades eran obligaciones legítimas y, al seleccionar “diáconos” para repartirse la carga, fueron capaces de suplir ambas responsabilidades en buenas maneras.

La organización ConSiervos está usando el término “Misionero(a) Diácono/Diaconisa” para describir a un “Siervo(a) o a un Misionero(a) Apoyador(a).” Este obrero(a), tendrá como meta servir a la sociedad receptora, a la iglesia nacional y al equipo misionero con quien haga convenio de cooperación, con sus habilidades o profesión o carrera universitaria. Además, ministrará para extender el reino de Jesucristo, como lo hizo el apóstol Esteban. Dios ha estado usando a este tipo de misionero(a) y siervo(a) en muchas maneras en países o lugares de difícil o prohibido acceso como emprendedores(as) de negocios, ingenieros(as), educadores(as), médicos y con muchas otras profesiones donde a un típico misionero(a) le sería negado el acceso.

La orientación misionera que ofrece ConSiervos, aunque diseñada como un intensivo y conciso entrenamiento para futuros obreros que desean contribuir con muchos de los aspectos prácticos que se presentan en el ministerio, no tiene la intención de presentar un estudio misiológico profundo. Muchas agencias misioneras requieren que el obrero reciba una preparación bíblica y misionera más extensa.

Creemos firmemente que la adquisición de sólidos valores bíblicos en combinación con una introducción a los principios básicos de las misiones, y las interacciones con los facilitadores del programa y con los demás participantes y la vida en comunidad serán claves para iniciar su ministerio transcultural bajo la tutoría de misioneros con experiencia en el campo misionero.